Taller "Comunicación de la Biodiversidad".

certificadoras2webEste Taller tendrá un alto grado de especialización al ir dirigido a un sector de la empresa muy concreto.

Los trabajadores del sector de  Marketing y Comunicación poseen gran experiencia en conservación de la Biodiversidad y en alianzas con empresas, como proveedores de asistencia técnica en el modo de llevar a cabo la difusión de las acciones llevadas a cabo por la empresa en el desarrollo de activos ambientales y en la prevención y subsanación de impactos medioambientales.

Con este Taller se busca un avance en los criterios que se tienen en cuenta al llevar a cabo dichas acciones y proporcionar una “Plataforma” de comunicación sobre iniciativas en Biodiversidad.

Dichos mecanismos implicarán al sector privado en el intercambio de información y  en una correcta coordinación  con el objetivo de obtener mejores resultados en cuanto a gestión de la Biodiversidad.

El trabajo conjunto entre Empresas y Comunicadores, será analizado para definir posibles factores de éxito de estas asociaciones y obtener las claves para la mejora de la Biodiversidad a través de los proyectos desarrollados.

Se analizarán cuestiones fundamentales como son: visión compartida de la temática en cuestión, actualización de la información sobre normas, indicadores e instrumentos, necesidades de comunicación y límites potenciales de los proyectos de RSC que se enfocan hacia la Biodiversidad.

Cuestiones clave de esta jornada serán:

  • La Conservación de la Biodiversidad será un éxito actuando sobre las causas subyacentes.
  • El sector privado del tejido empresarial debe ser el motor de esta causa.
  • Participación de la Empresa como IMPERATIVO en la Conservación; requerirá de conocimientos, confianza y continuidad de las acciones.
  • La Empresa debe tener un gran interés y desempeñará un papel fundamental como garante del uso sostenible de nuestro patrimonio natural.

Los destinatarios de este Taller, ya citados anteriormente, serán responsables de Comunicación y Marketing (PYMES, micro PYMES, Autónomos) dedicados a la puesta en marcha y la difusión de proyectos de conservación, restauración del Medioambiente, que habrán sido seleccionadas una vez vista su solvencia técnica, así como medios de comunicación relacionados y especialistas en materias medioambientales. 

El material para esta jornada estará basado en documentación sobre material divulgativo de la Campaña Empresas y Biodiversidad así como documentos de especial relevancia para la realización de este taller (Artículos de RSE…)

La jornada intentará conseguir unos objetivos claros sobre Biodiversidad y la  Comunicación de las acciones encaminadas a fomentar la protección de ésta en los ámbitos y materias que se citan a continuación: 

  • Establecer un Objetivo Común de todos los actores: Frenar la pérdida de Biodiversidad
  • Visión Global: El hombre es parte del Medioambiente
  • Estrategias entre las diferentes entidades de comunicación de proyectos
  • Coalición entre Empresas y Consultoras para mejorar la calidad técnica de sus actuaciones.
  • RSE y Medioambiente como integrantes del objeto empresarial
  • Creación de alianzas entre los Consejos de Administración de las Empresas y las entidades que desarrollan proyectos de Biodiversidad.
  • Empresa y Biodiversidad caminan juntos siendo una buena inversión para todos.

certificadoraswebEntre otras acciones de las muchas que se tienen programadas para este evento cabe destacar las siguientes:

Este taller cuenta con la presencia de profesionales del mundo de la comunicación APIA, Asociación de perdiodistas de información ambiental.

FORÉTICA, como entidad de referencia en el desarrollo de la Responsabilidad Social dentro de la empresa, también está representada por uno de sus dirigentes introduciendo los mecanismos de comunicación e información de su estrategia en el mundo empresarial.

Casos de éxito como EROSKI y su estrategia de Responsabilidad Social con su posterior comunicación tanto a clientes como a proveedores y competidores, implicando a dichos agentes en la conservación de la Biodiversidad, serán analizados por algún responsable de la entidad.

El lugar y la fecha de realización del taller:

Torrejón el Rubio, Cáceres, el 29 de febrero de 2012, en el centro de educación ambiental "La Dehesa", C/ Gabriel y Galán s/n.

Descargar documentación.

Talleres de Sistemas de Gestión Ambiental.

Estos talleres se centrarán en la inclusión de la Biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental. Versarán sobre la dinámica y manera de actuar de empresas que ya estén certificadas en EMAS/ISO.

contenedores webNormalmente la Biodiversidad no está integrada en la gestión de la mayoría de las empresas. Habitualmente éstas se limitan, en el mejor de los casos, a mejorar o preservar la calidad ambiental centrándose en energía, agua y residuos o en el uso de determinados productos de limpieza.

Como se observa, es necesario informar sobre cómo integrar en la actividad empresarial la Biodiversidad, partiendo de los avances obtenidos en el marco de Sistemas de Gestión Medioambiental como EMAS, ISO o siguiendo metodologías indicadas por el GRI.

En esta acción, taller, comenzaremos a trabajar sobre la práctica a partir de resultados del Estudio de Fondo (E1), y a través de las entidades más “concienciadas”, como son empresas certificadas con sistemas de gestión ambiental EMAS e ISO.

Se estudiará como incluir la Biodiversidad como aspecto significativo en un sistema de gestión ambiental dentro de la empresa. Asimismo, se detallarán los impactos directos e indirectos de las empresas sobre la Biodiversidad, identificando objetivos relevantes, propuestas para la medición de dichos impactos, indicadores para la cuantificación de objetivos y para un posterior seguimiento.

Al existir “muchos y grandes argumentos”  para que las empresas aborden seriamente  la Biodiversidad, con esta Campaña, se ofrecerá asistencia en la integración de la protección de la Biodiversidad en la gestión (ambiental) de las empresas.

Se ofrecerá una herramienta innovadora para que las empresas puedan examinar todas sus actividades y decidan sobre su política de actuación en lo que respecta a la mejora y protección de la Biodiversidad. Esta herramienta es la llamada “Chequeo de Biodiversidad” , la cual exponemos ampliamente en otro lugar de esta web.

Los destinatarios finales de este taller serán los trabajadores que tengan poder de decisión en PYMES y micro PYMES, pudiendo ser propietarios, gerentes, o si existiese la figura, responsables de RSC, y Autónomos.
pymesweb
El taller se enfocará  hacia que las empresas adquieran el  conocimiento necesario sobre las herramientas que tendrán que usar en el futuro:

  • Integración de la Biodiversidad en la gestión de calidad ambiental
  • Objetivos y medidas a tomar
  • Indicadores utilizados para evaluar nuestra situación actual y para controlar los impactos de nuestras acciones.
  • Modos de comunicar el compromiso adquirido con la Biodiversidad y hacer de éste una ventaja competitiva frente a empresas que no lo observan.

Se hará hincapié en el desconocimiento de los impactos que las empresas ejercen en la Biodiversidad, teniéndolo en cuenta en los diferentes Sistemas de Gestión Medioambiental o de RSC  como “GRI” o la nueva “ISO 26000” sobre Responsabilidad Social.

 

La “ISO 26000” incluye en la sección de Medio Ambiente las diversas formas de destrucción de los ecosistemas, pérdida de diversidad de especies y trata también de la influencia en la Biodiversidad de animales y plantas exóticos.

caferesponsablewebLa Guía, aún en desarrollo, será de una gran ayuda para las empresas al ofrecer una valiosa información sobre las mejores prácticas sectoriales en gestión medioambiental.

De esta forma se conseguirán, además de con los resultados finales, indicadores específicos para la protección de la Biodiversidad.

 

Para estos talleres se cuenta con la participación, como ponentes, de responsables en RSC de algunas empresas certificadas en EMAS,  ISO al igual que directivos pertenecientes a entidades certificadoras de estos Sistemas de Gestión Medioambiental.



Los lugares elegidos para la realización de estos  talleres son las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid. Se han ubicado en estas localizaciones, al considerarlas idóneas por el grado  de desarrollo de su tejido empresarial y la creciente concienciación de su personal directivo.


Las fechas en que tienen estos talleres y el lugar de realización de los mismos son las  que a continuación se citan:

- 26 de abril de 2012.Centro de Juventud. Avda. Nuestra Sñra. de Retamar 8. 28231 Las Rozas (Madrid)
Descargar documentación


- 21 de mayo de 2012. Casa Orlandai. C/ Jaume Piquet 23. 08017 Barcelona.
Descargar documentación


- 31 de mayo de 2012. Centro municipal "El Cantizal". C/ Kálamos 32. 28231 Las Rozas (Madrid)
Descargar documentación

Talleres sectoriales para el mundo de la empresa.

talleresEn estos  talleres se reunen trabajadores de diferentes sectores del mundo empresarial con  fines participativos y de capacitación, analizando la situación actual, identificando prioridades y medidas de actuación, seguimiento y comunicación por sectores empresariales referentes en las diferentes regiones de trabajo.

El objetivo de esta campaña se centra en los trabajadores de PYMES y micro PYMES, así como trabajadores autónomos de estos sectores clave del sistema productivo.

Los principales actores serán los trabajadores técnicos con responsabilidad en el área medioambiental de la empresa. Éstos deberán implantar y gestionar un sistema medioambiental, o bien, estar dedicados a las materias de Responsabilidad Social de la Empresa o de Sostenibilidad.


De esta forma, obtendremos una gran mejora medioambiental de dichas empresas, pudiendo llevar a la creación de nuevas líneas de negocio dentro de su cartera de productos o servicios respetuosos con el medio ambiente.

Viendo que este tipo de producción tiene cada vez una mayor aceptación, mayor demanda entre los consumidores, asegurará a las empresas una gran ventaja competitiva a medio y largo plazo, a la vez que una disminución de los riesgos y costes asociados a su producción.

La Responsabilidad Social Corporativa, es una forma de crear Empresa, especialmente para PYMES, siendo un factor de competitividad e innovación con una gran proyección de futuro.

Partiendo de que la implantación de  un sistema de  gestión medioambiental, supone para la empresa un importante ahorro de costes y reducción de riesgos. La Biodiversidad, como valor añadido en estos sistemas, aporta una diferenciación y una mejora de la comunicación y estrategia de negocio.

Se hará énfasis en el reconocimiento de que toda actividad económica (incluido el sector en cuestión) tendrá, en mayor o menor medida, un impacto en la Biodiversidad.

A continuación se debatirá sobre los principales impactos sobre la Biodiversidad, del sector que se esté tratando, así como las diferentes vías para minimizarlos llegando incluso a plantear diferentes posibilidades de compensación de los que se consideren inevitables.

El material que se suministrará a los participantes tendrá como referencia a la “Guía de gestión empresarial de la Biodiversidad”, realizada con motivo de esta campaña.

lugar

Se incorporarán, a su vez:

  • Casos prácticos, Empresas que invierten en Biodiversidad.
  • Opciones de Inversión en Medioambiente, Proyectos a la medida de las actividades de cada PYME y micro PYME.

La realización de estos talleres se llevará a cabo en diferentes puntos de nuestra geografía, dependiendo de las necesidades  de información en cuestiones de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito del sector empresarial que se esté tratando.

 

Dependiendo del sector, en concreto, que se trate tenemos programados los siguientes talleres:

Sector Turístico

 

- 28 de marzo de 2012. Torre Jussana, Avda. Cardenal Vidal i Barraquer 30. 08035 Barcelona.
Descargar documentación

- 12 de abril de 2012. Cámara de Comercio de Sta. Cruz de Tenerife. Pza. Candelaria 28. Sta. Cruz de Tenerife.
Descargar documentación

-   5 de septiembre de 2012. Centro Social de Villacañas. C/ de la Rosa s/n.45860 Villacañas (Toledo)

 

Sector Agro-alimentario

 

- 22 de marzo de 2012. Sector vitivinícola. Asociación de agricultores. C/ San Roque 23. 45860 Villacañas, Toledo.
Descargar documentación

- 18 de septiembre de 2012. Agricultura, alimentación y biodiversidad. INTAEX, Cra. San Vicente s/n, Finca Sta.     Engracia. 06071 Badajoz.

- 31 de octubre de 2012. Dehesas y Biodiversidad. Centro de Educación Ambiental "La Dehesa". C/ Gabriel y Galán s/n. Torrejón el Rubio, Cáceres.



Taller de Certificaciones Ambientales para la empresa en la actualidad.

Este taller estará dirigido a Trabajadores de Empresas Certificadoras en EMAS/ISO/GRI,  a  Auditores y Consultores Medioambientales.  También asistirán trabajadores de organismos certificadores (ej. AENOR).

Mediante  este Taller  se animará  a la participación en el proceso de incorporación de la diversidad biológica en los Sistemas de Gestión Medioambiental y de Calidad.

emasweb iso14001web iso26000web


griwebLa Secretaría de la Global Reporting Initiative (GRI) fue invitada, ya que posee directrices que tienen como objeto ayudar a las diferentes Empresas en su Gestión y Presentación de Informes, a través de un conjunto de indicadores de sostenibilidad común para todas ellas. Acudió la fundación ECODES como únicos miembros del stake holder de GRI.

Las directrices del GRI incluyen indicadores de Biodiversidad.

Por tanto, a través de este taller se espera lograr una mejora en la concienciación sobre la Biodiversidad y lograr el apoyo de las Secretarías y Organismos competentes de GRI, EMAS, e ISO.

aenorwebLas Administraciones responsables (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), los organismos competentes (AENOR) y las asociaciones de auditores serán informados o invitados a compartir su experiencia acerca de cómo integrar la conservación  de la Biodiversidad en la gestión empresarial.

Los resultados de este taller están ligados al trabajo con empresas auditadas. De esta forma se determinarán medidas  sobre cómo incluir la Biodiversidad, como aspecto significativo, en un sistema de Gestión Medioambiental, detallando los posibles impactos, directos e indirectos, de las empresas con la identificación de Objetivos relevantes. Se determinarán propuestas para la medición de Impactos así como indicadores para la cuantificación de objetivos y para su futuro seguimiento.

En este taller, principalmente, se realizarán estudios de casos de empresas que posteriormente serán invitadas a presentar sus experiencias en los Talleres Sectoriales.

 
El material más importante del que han dispuesto los asistentes estará compuesto por: Estudio de Fondo (E1), Guía (E2) y material divulgativo de la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad. Asimismo, también se dispondrá de otros documentos de referencia necesarios para la realización del taller, así como de mla documentación aportada por los diferentes ponentes.

 

Se cuenta con la presencia de ponentes procedentes de diferentes sellos de Certificación Medioambiental, tales como:

- FSC. Certificación de Gestión Pesquera Sostenible.

- MSC. Certificación de Gestión forestal Sostenible.

 

Además de representantes de organismos certificadores y consultores y auditores medioambientales.

- Gerencias de Sostenibilidad de AENOR y PWC.

 

Se profundiza en un caso de éxito en la conservación de la Biodiversidad,

- IBERDROLA



La fecha y lugar de celebración del taller es:

 

- 29 de junio de 2012. Sede de EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa). C/ Arturo Soria 245, 28033 Madrid.
Descargar documentación

Auditoria de Biodiversidad

Hay muchas maneras en las que las empresas pueden participar activamente en la campaña de Empresas y Biodiversidad, integrando la biodiversidad en sus operaciones.

Es independiente de su tamaño o del grado de compromiso adquirido con la Biodiversidad.

Chequeos de la Biodiversidad

El Biodiversity Check es una de las principales acciones de esta campaña.

talaEl Chequeo proporcionará una primera visión general de la empresa en cuestión.

Su relación con la Biodiversidad y sus oportunidades de negocio, así como los riesgos e impactos que puedan derivarse de su actividad.

Se basa en la filosofía y objetivos de la Convención de Diversidad Biológica (CBD):

  • la conservación de la diversidad biológica
  • la utilización sostenible de sus componentes
  • la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de este uso

El Chequeo no sustituye a una evaluación de impacto de la biodiversidad, pero proporcionará argumentos para la toma de decisiones con respecto a la estrategia de la compañía sobre la biodiversidad.

Evalúa, según el procedimiento de sistemas de gestión medioambiental EMAS III e ISO 14001, potenciales impactos negativos sobre la biodiversidad de las unidades de negocios individuales, instalaciones de fabricación, productos o procesos e identifica los posibles riesgos y oportunidades.

¿Qué se evalúa?

evaluacionLa comprobación examina los impactos directos de la empresa sobre la biodiversidad, para que la empresa sea  responsable y pueda modificar su estrategia.

La verificación también toma en cuenta los efectos indirectos, en los que la empresa puede influir a través del diálogo con sus grupos de interés, invitando u obligando a adoptar medidas acordes a su política de Biodiversidad.

  • La conservación de Biodiversidad.
  • El uso sostenible de sus componentes.
  • El reparto justo y equitativo de las ventajas que se derivan de este uso. 

El Chequeo no substituye al gravamen del impacto de la Biodiversidad, sino que proporcionará las referencias para la toma de decisiones respecto a la estrategia de la empresa en Biodiversidad.

Objetivos del Chequeo de Biodiversidad
Identificar la relación entre el negocio y la Biodiversidad, para motivar a la empresa a protegerla con un uso sostenible.

Identificar los Impactos negativos del negocio en Biodiversidad para que la Empresa los disminuya.

Identificar nuevas oportunidades de negocio para la compañía e integrar la Biodiversidad en la estrategia de Responsabilidad Social de la empresa.

Evaluación sobre:

Estrategia y gestión

Integrantes y relaciones públicas

Instalaciones de la empresa

Adquisiciones: materias primas, energía, agua, etc...

Producción y desarrollo de productos

Logística y transporte

Productos finales y servicios

Ventas y marketing

Recursos humanos

Resultados

resultadosPropuestas de objetivos y medidas  para reducir los riesgos e impactos negativos

Propuestas de objetivos y medidas para proteger la biodiversidad o compensar los impactos negativos

Temas de comunicación (por ejemplo, como parte del informe de sostenibilidad)

Recomendaciones para continuar la actividad empresarial con una mejor integración con la Biodiversidad.

La participación está abierta a todas las empresas.
Además de  éstas, deberían tratar de forma contínua sobre  cuestiones ambientales, sostenibilidad y RSC.

Tras la realización del Chequeo, las empresas pueden evaluar los impactos sobre la biodiversidad de la empresa y evaluar su estrategia.
Los resultados de los Chequeos son confidenciales.

No existe ninguna obligación para la empresa en adoptar nuevas medidas.

Sin embargo, los participantes pueden comunicar que han realizado la comprobación, o chequeo, de la biodiversidad, como parte de la campaña  Empresas y  Biodiversidad.

 

 

 

logo5