El nuevo sistema de retorno -SDDR- triplicaría la recuperación de los envases

 

El nuevo sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases triplicaría la recuperación del producto pasando de un 35% actual mediante el sistema integrado de recogida a un 90% sin nuevos costes añadidos, según se desprende de un estudio económico sobre la implantación del SDDR en España. El informe, encargado por la Asociación Retorna y presentado hoy, confirma la viabilidad económica del sistema SDDR en España ya que aparte de triplicar el reciclaje de envases de bebidas los comercios verían compensadas su colaboración con 535 millones de euros.

Es un sistema que debería implantarse, ha manifestado el director de Estudios de Retorna, Victor Mitjans, para quien los comerciantes saldrían ampliamente beneficiados, ya que tendrían una compensación por manejo, espacio de almacenamiento, coste y financiación de máquinas de recogida automática de unos 3 céntimos por envase recuperado en sus establecimientos.

"El dinero por cada envase recuperado se movería en una percha entre los 300.000 euros de una gran superficie a los cientos de euros de un bar".

Durante el acto, el presidente honorífico de Retorna, Diego Jiménez Beltrán, ha lamentado que aunque siendo innegables todas las ventajas de este sistema hay ciertas "presiones" que instan al Gobierno a la aprobación de un Decreto Ley desfavorable a este sistema.

"No hay razones medioambientalistas, ni tan siquiera económicas, contra del SDDR está la presión de los lobbies pertenecientes a las grandes superficies, las grandes envasadoras y los grandes productores que quieren que el sistema siga como está".

Además, añade Jiménez Beltrán el argumento del Ministerio de Medio Ambiente se basa en la gran cantidad de "cargas" que el mediano y pequeño comercio tendría que soportar con un coste muy alto.

El informe de Retorna añade que la implementación del sistema supondría un coste cero par la administración Central y Autonómica con importantes ahorros para los municipios que percibirían un ahorro en los costes de limpieza, barrido, recogida de papeleras y transporte de envases entre 58 y 93 millones de euros anuales.

En España se consumen 51 millones de envases de bebida sin contar botellas de vino o leche al día cada, de los cuales 28 millones de esos envases terminan abandonados, incinerados o enterrados en el vertedero.

El coste de recogida selectiva por envase es de 0,76 céntimos de euro mientras que con el actual sistema de recogida (SIG) es de 1,91 céntimos, es decir un ahorro neto de más de un céntimo por envase.

A propósito de este dato, Mitjans ha subrayado que el coste de recuperación y reciclaje pasa de ser una carga para todos los ciudadanos, como en el sistema actual, a recaer sobre los consumidores que no devuelven sus envases y que compartirían esa responsabilidad con la industria.

El ciudadano que sea un mal "consumidor" pagará por ese abandono ya que el hecho de que un envase cueste algunos céntimos le convierte en un producto con valor.

Por otra parte, Xavier Riba, del gremio de Empresarios de Recuperación de Cataluña ha añadido que para los empresarios este nuevo sistema significa "negocio" además de proporcionar a la recuperación materia óptima y estar fundamentado en cuatro pilares como calidad, cantidad, ahorro y reutilización.

 retorna20cartel

 

 

http://www.ediporcguia.com/noticias/el-nuevo-sistema-de-retorno-sddr-triplicar%C3%AD-la-recuperaci%C3%B3n-de-los-envases

 

 

 

 

logo1 logo2 logo3 logo4 logo5

 

Acción gratuita cofinanciada por el FSE