Proyectan la mayor planta fotovoltaica del mundo con una inversión de 700 millones

Proyectan la mayor planta fotovoltaica del mundo con una inversión de 700 millones



 C. J. V. J. L. A.
En: HOY, Badajoz
 

Primero se habló del megaproyecto de Talaván (ver ficha adjunta), que además se llevará a cabo sin cobrar primas del Estado, pero ahora esa iniciativa mayúscula va a ser superada. El presidente de la Junta insinuó ayer que dentro de unas semanas se conocerá la próxima instalación de una gran planta fotovoltaica en Extremadura.

HOY puede confirmar los detalles básicos de ese proyecto sobre el que, eso sí, se guarda un mutismo absoluto hasta final de mes sobre el municipio en el que se ubicará.

Según ha podido conocer este diario, el empresario pacense José Luis Joló, rostro visible de Ecoenergías del Guadiana, lidera la que va a ser presumiblemente la mayor planta fotovoltaica del mundo.
 
Además, también se construirá sin primas, pero se garantiza su rentabilidad, un hecho que el presidente del Gobierno regional insistió en que es posible haciendo proyectos más voluminosos, de mayor potencia instalada, a partir de 100 megavatios, que en fotovoltaica ya es una cantidad enorme.
 
La nueva planta se expandirá por una superficie que se sitúa entre las 1.000 y las 1.200 hectáreas, nace con una inversión aproximada de 700 millones de euros y su potencia instalada es de 500 megavatios. En la región abundan las menores de 30 megavatios. Se estima que su fase de construcción dure entre 3 y 4 años, con una notable demanda de mano de obra.
 
A eso hay que añadir los beneficios económicos que dejará en el municipio o municipios en los que se asiente fruto de esa multimillonaria inversión.
 
Extremadura es uno de los refePlanta de Mérida-Don Álvaro. Ya funciona. Está participada al 50% por la extremeña Ecoenergías del Guadiana y la financiera alemana Deutsche Bank AG. Puede dar electricidad a 30.000 hogares. 30 megavatios de potencia instalada, 170.000 módulos, 195 hectáreas de terreno y una inversión de 250 millones de euros.
 
Talaván. En proyecto. Promovida por la empresa Gehrliche Solar. Invertirá 250 millones de euros en la construcción de un proyecto fotovoltaico de 250 megavatios (MW) de potencia instalada. Se construirá en una superficie de 750 hectáreas y tendrá 30 años de vida útil. rentes mundiales en el sector de las renovables y por eso sufre notablemente el freno de las ayudas, primero a las fotovoltaicas decretada por el Gobierno de Zapatero, y ahora por el de Rajoy respecto al resto de energías limpias.
 
En octubre de 2008, el expresidente Fernández Vara inauguró en Don Álvaro, al lado de Mérida, la que entonces era la sexta planta fotovoltaica del mundo. En ella también estaba Ecoenergías del Guadiana a través de la sociedad Solar Parks of Extremadura, que tiene su sede social en Badajoz.
 
Ocupa una extensión de 390 campos de fútbol y tiene 1.875 seguidores solares, que son esos grandes paneles que se mueven siguiendo el curso del sol. Durante su construcción se emplearon a cerca de 500 trabajadores de distintas nacionalidades.
 
La que ahora se proyecta es infinitamente más relevante. De hecho, supera a la recién anunciada de Talaván, a la que prácticamente duplica en todo.
 
Algunas gestiones con los acreedores podrían haber evitado el cierre definitivo de la empresa Fundiciones Especiales Zafra Sociedad Anónima Laboral (Fezsal), tal y como en el pasado las hicieron la Administración autonómica y la local de Zafra cuando estaban gobernadas por el Partido Socialista, sostiene su portavoz local en esa localidad, José Carlos Contreras.
 
Como adelantó ayer este diario, la fundición cerrará sus puertas el 21 de mayo según está previsto en el expediente de regulación de empleo que supone la extinción de 93 contratos. La mala noticia clarifica según Contreras la poca gestión industrial que hace la Junta con Monago a la cabeza. Aunque es una empresa muy antigua, con falta de competitividad, las gestiones del exalcalde García Pizarro o del consejero de Industria conseguían hasta ahora soluciones y aplazamientos de pago.
 
En Zafra hay ahora los mayores niveles de desempleo, 2.300 parados; el polígono industrial, que es importante, lo ha notado y para colmo lo de la refinería es un varapalo: «A lo mejor eso ha podido condicionar el cierre de Fezsal».
 
Por contra para Melitón Rodríguez, de CC OO, si la empresa se hubiera liquidado hace cuatro o cinco años los socios trabajadores habrían podido sacar algo, vendiendo la nave y los terrenos, pero tras el embargo hipotecario eso se acabó y ahora hay que acudir al Fogasa para los salarios, ya que los trabajadores han perdido la prioridad en los concursos de acreedores.
 
«Cuando una empresa entra en la crisis que esta entró, o se levanta con dinero o lo mejor es liquidarla cuanto antes porque no hace sino aumentar las pérdidas».
 
La empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana lidera la iniciativa que tendrá 500 megavatios y cuya ubicación aún no se ha dado a conocer

logo1 logo2 logo3 logo4 logo5

 

Acción gratuita cofinanciada por el FSE