La Fundación Global Nature se prensenta al Carnaval de Tenerife con un mensaje medioambiental

 

La implantación de un sistema de retorno de envases es el principal objetivo de esta institución en este evento
Esta acción es la primera en una serie de actividades de información y sensibilización en materia de residuos en las islas.
 
La Fundación Global Nature (FGN), organización no gubernamental española con 20 años de experiencia en la gestión de protección del medio ambiente, participará en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife presentando a Sofía Brito como candidata a la elección de la Reina, con la intención de difundir un mensaje de extrema importancia para la sostenibilidad del Archipiélago: la posibilidad de implantar en Canarias un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), basado en el modelo que ya usábamos hace años en España consistente en la devolución de los cascos como alternativa eficaz al actual modelo de gestión de residuos.. 
 
La candidata al reinado del Carnaval de Tenerife llevará un traje del galardonado diseñador Santi Castro sobre la fantasía "Otro mundo es posible", elaborado con materias primas recuperadas (vidrio, plásticos de las botellas y latas de aluminio), hoy enterrados o desperdiciados en las Islas Canarias. 
 
Este traje es la materialización de la propuesta que la Fundación Global Nature muestra a la sociedad canaria y por extensión al Gobierno del Archipiélago con la misión de aprovechar esos materiales tan valiosos y fáciles de obtener con una gestión alternativa.
 
La candidata
 
Sofía Brito representará a la Fundación Global Nature en esta gala y será la portadora de este mensaje de concienciación medioambiental. Sofía es una joven estudiante de Enfermería de la Universidad de La Laguna que se mostró interesada desde el primer momento con la propuesta formulada por FGN. "Es una gran oportunidad para todos aquellos que amamos el Carnaval transmitir un mensaje como éste: creo que la forma en que gestionamos todo aquello que nos sobra se debe hacer de una manera más ordenada y sostenible, y entiendo que la sociedad debe conocer otras vías más eficientes, baratas y justas para hacerlo", indicó la joven, quien añadió que "antes mis padres devolvían las botellas a la tienda ya vacías, ¿por qué no podemos hacerlo igual ahora, de esa forma, en lugar de tirarlas y mezclarlas con otros tipos de residuos? ¿Por qué no hacerlo, si incluso en muchos países ya funciona perfectamente?, comentó.
 
El diseñador
 
Santi Castro es diseñador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde el año 1980 y presidente de la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval de Tenerife. Tal experiencia representa su mejor patrimonio que año tras año se ha granjeado a través sus éxitos al combinar diseño, creatividad y estética.
 
Filosofía
 
Los grupos ecologistas entienden que el actual sistema de tratamiento de residuos, conocido como SIG (Sistema Integrado de Gestión) ha llegado al límite de su penetración social, y la opinión pública aún no ha hecho suyos los valores de separación y reciclado, por lo que esa gestión de los envases sigue siendo deficitaria, se pierde y se contamina una gran parte de lo recogido durante el proceso, además de ser un método caro y complicado.
 
"El nombre de la fantasía y mi traje, realizado de forma sostenible, hacen referencia a este mensaje: Necesitamos un cambio. Nos lo merecemos. Ahora tenemos la oportunidad y debemos hacerlo, porque vivimos en un entorno único del Planeta que no estamos cuidando", concluyó la candidata.
 
Con la implantación de un sistema SDDR, como el que ya funciona exitosamente en más de 40 países o regiones del mundo, se reduciría la ingente cantidad de residuos depositados en los contenedores, se aprovecharían mejor las materias primas. El consumidor y las administraciones públicas ahorrarían dinero, Canarias podría generar industria y la creación de puestos de trabajo, al mismo tiempo que se reduciría la contaminación en ciudades y paisajes al librar a la naturaleza de los envases tirados en espacios naturales, playas, etc. La Comunidad Canaria debe actuar urgentemente en una diferente gestión de los residuos, cuestión imprescindible y estratégica en unas islas privilegiadas que ya no soportan enterrar más basura.
 
La Fundación Global Nature está respaldada por un conjunto de ONG, nacionales e internacionales, que, a través del Carnaval de Tenerife, intentan acercar este mensaje de sostenibilidad al mayor número de personas.
 

 

logo5