Diez años después 10.000 toneladas de residuos del Prestige siguen sin tratar…

 

Unas 10.000 toneladas de residuos originados por la catástrofe marítima del 'Prestige' siguen a la espera de tratamiento en instalaciones de la empresa Sogarisa, dedicada a la gestión de residuos industriales peligrosos, a la espera de que por parte de las administraciones se les dé una solución, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa.

   Sogarisa terminó en marzo de 2009 el tratamiento de unas 80.000 toneladas de residuos. A ellas, se suman otras 10.000 sin tratar y depositadas en balsas "perfectamente almacenadas" y sin que impliquen "riesgo", han precisado desde la Xunta y la empresa.

   El tratamiento de los residuos originados por la catástrofe, y recogidos durante las tareas de limpieza posteriores al siniestro, se llevó a cabo en las dos plantas de 6.000 metros cuadrados que la compañía diseñó y construyó en el Centro de Residuos Industriales Peligrosos (CTRIG-As Somozas).

   Sobre estas instalaciones, Sogarisa asegura que situaron a Galicia "a la vanguardia del sector en Europa, ya que hasta la fecha no había ninguna planta en el mundo preparada para hacer frente a unos residuos tan complejos", han señalado a Europa Press fuentes de la compañía.

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

   En concreto, Sogarisa concluyó en marzo de 2009 el tratamiento de las 80.288 toneladas de residuos del 'Prestige'. El residuo tratado era una mezcla compuesta en un 60% de arena; 20%, agua; 12%, plástico y 8%, fuel.

   Para su procesado, se diseñó una instalación basada en la separación de todas las partes presentes en el residuo original para un posterior tratamiento específico de cada una de ellas. Concluida esta fase, se obtuvieron  arenas y gravas limpias; plásticos, fuel, agua y fracciones de rechazos sólidos.

   En el caso de las arenas y gravas limpias fueron aptas para usos industriales (material de construcción),  mientras que los plásticos, en función de su calidad, tuvieron una segunda vida útil como materia prima en la fabricación de otros elementos plásticos o como combustible sólido alternativo en la industria cementera.

DESTINO DEL FUEL

    Mientras, el fuel recuperado  fue usado como combustible o como fracción "valorizable energéticamente", han precisado desde Sogarisa.  En el caso del agua, se depuró para ser devuelta a la atmósfera en forma de vapor de agua que fue utilizada por la propia Sogarisa en sus instalaciones.

   En cuanto a las fracciones de rechazos sólidos, las no recuperables, "que representaron un pequeño porcentaje", precisa la compañía, fueron gestionadas en las instalaciones de As Somozas.

   A su vez, las fracciones reutilizables, como chatarra o similar, fueron gestionadas por un gestor externo. Sogarisa depuró también 18.000 toneladas de  arenas contaminadas en el año 2006 en sus instalaciones de Areosa.

TONELADAS SIN TRATAR

    No obstante, en la actualidad casi 10.000 toneladas  siguen a la espera de tratamiento. Estos residuos se encuentran almacenados en una balsa de seguridad "realizada con una capa de geotextil antipunzamiento, una capa de polietileno de alta densidad, otra capa de geotextil, suelo de hormigón armado y una cubierta flotante", precisa la compañía que recalca que no implica "ningún riesgo".

   Para repetir el procedimiento seguido con las demás toneladas tratadas, se espera ahora a que las administraciones den el siguiente paso.

   Al respecto, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras han señalado a Europa Press que, con el gobierno de Feijóo,  la Xunta solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, durante la etapa socialista, "que se hicieran cargo de estas toneladas, que están perfectamente almacenadas", han precisado.

   Sin embargo, han señalado que el entonces Gobierno socialista hizo "caso omiso" a sus demandas. No obstante, han precisado que ahora están "en comunicación" con el nuevo Ejecutivo del PP "para ver qué salida se les da", han apostillado.

 

 

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/72350/Diez-anos-despues-toneladas-residuos-Prestigesiguen-tratar

 

logo5