“Reducir la huella de carbono es una necesidad”

 

Los encuentros de elaboración del próximo informe de evaluación sobre el cambio climático que Naciones Unidas (ONU) para e 2014 se inician en Vigo La directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Susana Magro, ha declarado que “la mitigación del cambio climático es un desafío, pero también la oportunidad de cambiar a un nuevo modelo más sostenible”.

Estas declaraciones de Magro se han realizado durante la inauguración en Vigo (Pontevedra), de uno de los encuentros de elaboración del próximo informe de evaluación sobre el cambio climático que Naciones Unidas (ONU) tiene previsto presentar en 2014, y que guiará la toma de decisiones de 195 países en relación a este tema.

En el encuentro, que se desarrollará hasta el viernes con la participación de unos 300 integrantes del grupo de la ONU encargado de todo lo relativo a la mitigación del cambio climático, la directora de la Oficina Española ha resaltado que “reducir la huella de carbono es una necesidad” y que “conocer sus costes y beneficios nos ayudará en la toma de decisiones”.

“Tenemos dos años por delante para llegar a la aprobación del quinto informe de expertos de la ONU sobre cambio climático –ha proseguido Magro–, que será clave para las futuras negociaciones y decisiones que adoptemos todos los países, sobre todo para adoptar jurídicamente un nuevo instrumento para luchar contra el cambio climático, que entre en vigor en 2020”.

Vigo acogerá hasta el viernes más de veinte sesiones de trabajo del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. En ellas participarán los cerca de 200 autores principales y los coordinadores de revisión del Grupo III (de los tres que componen el IPCC), el encargado de evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su principal tarea es la elaboración, cada 6 o 7 años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por miles de expertos de todo el mundo acerca del cambio climático inducido por el hombre.

El evento, en cuya organización colaboran el centro de investigación Economics for Energy y la Universidade de Vigo, cuenta con el apoyo de la Fundación Barrié, la Fundación Ramón Areces, la Fundación José Manuel Entrecanales, la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y el Centro Vasco de Cambio Climático, y está avalado por el representante español ante el IPCC, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

 

http://elmundoecologico.es/index.php/medio-ambiente/507-reducir-la-huella-de-carbono-es-una-necesidad.html

 

logo5