Eroski ultima la construcción de la primera tienda 100% sostenible de Europa

 

Estará ubicado en la provincia de Guipúzcoa y permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional.


Eroski está construyendo en la actualidad la “Tienda Cero Emisiones” que significará la apertura del primer establecimiento 100% sostenible de Europa.

La cadena no ha especificado en su comunicado en qué fecha será inaugurado el centro Eroski Center que estará situado en la localidad de Oñati (Guipúzcoa). El concepto estriba en que reduce, en gran medida, el consumo energético y compensa el resto de sus emisiones de CO2. Por ello, es el primer establecimiento en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética.

El proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética.

Según Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de EROSKI, “es una gran satisfacción para nosotros el haber conseguido la materialización de este proyecto que nos otorga el ser pioneros, tanto a nivel nacional como europeo, en impulsar una tienda totalmente sostenible desde su construcción”.

Las mejoras concretas de construcción, eficiencia y uso energético abarcan criterios de eficiencia y ahorro energético en la construcción sostenible, la eficiencia energética, la gestión de residuos y el uso de fuentes renovables.

La cooperativa asegura en su nota de prensa que la combinación de estos elementos les permitirá reducir hasta un 65% de consumo energético frente a una tienda convencional, con ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles y compensará las emisiones restantes mediante la compra de energía verde.

Para conocer más a fondo los capítulos y criterios de sostenibilidad que se han seguido para conseguir la “Tienda Cero Emisiones” se puede consultar este enlace .


 

 

http://elmundoecologico.es/index.php/rsc-rse/464-eroski-ultima-la-construccion-de-la-primera-tienda-100-sostenible-de-europa.html

 

 

logo5