Solar Decathlon Europe arranca en Madrid con 12 proyectos sostenibles

 

La Villar Solar tendrá la entrada libre al público hasta el 30 de septiembre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el rector de la UPM, Carlos Conde, Solar Decathlon Europe 2012, la competición internacional de viviendas solares y sostenibles, que celebra este año su segunda edición en Madrid hasta el 30 de septiembre en la Villa Solar.

 

Tras el acto inaugural, han recorrido la Villa Solar, donde han tenido la oportunidad de conocer las casas de los 19 equipos universitarios, de 12 países distintos, que compiten en Solar Decathlon Europe por construir la vivienda más eficiente cuya fuente de energía única es el sol.

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.Durante  las dos semanas que durará la competición, la Villa Solar estará abierta al público de forma gratuita, y en ella se llevarán a cabo todo tipo de actividades para niños, jóvenes, universitarios, profesionales y público general.

Solar Decathlon Europe está organizada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid,  y la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Cuenta con el patrocinio exclusivo de Schneider Electric y Kömmerling, y tiene como colaboradores oficiales  a AENA, ADIF, RENFE, INECO y FEVE. Además tiene el apoyo delDepartamento de Energía de Estados Unidos y delIDAE.

Solar Decathlon nació en Washington en 2002 por iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos. Un acuerdo bilateral entre el gobierno norteamericano y español ha permitido desarrollar esta iniciativa por primera vez fuera de Estados Unidos con el nombre Solar Decathlon Europe. Las próximas ediciones se celebrarán en China en 2013 y en Francia en 2014.

 

 

logo5