Crisis económica, proteccionismo y comercio en cumbre de la APEC en Rusia

Las 21 economías de la cuenca del Pacífico que integran APEC se reúnen este fin de semana en la ciudad oriental rusa de Vladivostok dispuestas a ahondar el libre comercio en medio de la recesión en Europa y los contenciosos territoriales entre China y sus vecinos.

Con el lema "Integrarse para crecer, innovar para prosperar" la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) pretende dar un impulso al libre comercio entre este grupo de países que representan el 57% del PIB mundial, responden por el 48% del comercio internacional y por más del 40% de las inversiones externas directas y cuentan con cerca del 40% de la población.

APEC reúne un heterogéneo grupo de naciones entre las que se encuentran Estados Unidos, China y Japón, las tres primeras economías del planeta, pero también otras como Filipinas o Brunei, junto a Chile (Berlín: G4R.BE - noticias) , México y Perú.

"Confiamos tremendamente en el potencial del Pacífico como mercado y destino, creemos que este será el siglo del océano Pacífico", aseguró a la AFP la delegación chilena.

La crisis de la deuda en la Eurozona, sumida en la recesión, y la desaceleración económica en Estados Unidos presagian nubarrones en el horizonte de esta región, en particular en Asia, donde el mayor temor es una desaceleración del crecimiento económico de China.

Los cancilleres de la APEC ya adelantaron el jueves, al término de dos días de reunión, su preocupación por el deterioro de las perspectivas económicas mundiales y por el aumento del proteccionismo en el mundo, el mismo día que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) culpó directamente a la Eurozona de causar dicho deterioro.

Dichas advertencias coincidieron con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda de los países en dificultades de la Eurozona, en particular de España e Italia, y que podrían suponer el principio del fin de la crisis que socava la economía europea desde hace más de dos años.

Además de la situación económica mundial, la mirada también está puesta en los contenciosos territoriales en la región, que en las últimas semanas han subido de tono, enfrentando principalmente a China con Japón y Corea.

Con la ausencia del presidente estadounidense, Barack Obama, que estará representado por su secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta cumbre que se celebra por primera vez en Rusia, flamante miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras 18 años de arduas negociaciones, tendrá el libre comercio como principal objetivo de la prosperidad de sus miembros.

Entre las prioridades del país anfitrión para este encuentro destacan la liberalización del comercio y las inversiones y la integración económica regional, la seguridad alimenticia, la mejora de los transportes y las cadenas logísticas, y la innovación para crecer.

También se esperan progresos del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que actualmente negocian nueve países, entre ellos Estados Unidos, aunque fuera está China, y al que a partir de octubre se sumarán México y Canadá para reducir o eliminar barreras al intercambio comercial entre estas economías.

Los ministros de Comercio del foro ya anunciaron la víspera un acuerdo, que debe ser sancionado antes del domingo por los presidentes, para rebajar los aranceles a menos del 5% en 2015 para 54 grupos de productos 'verdes', que pueden contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente saliente mexicano, Felipe Calderón, que ostenta la presidencia del G20, se encargará de presentar a sus socios de la APEC los resultados de la cumbre de las veinte principales economías del planeta desarrolladas y emergentes, celebrada en junio pasado en Los Cabos (México).

 

logo5