Dinamarca quiere abandonar el petróleo y el gas en 2050

 

Se marca como objetivo político el reducir sus emisiones en un 34% en 2020 y disminuir el consumo de energía en más del 12%


Esta semana, el gobierno danés da una vez más la mano a la energía verde tras publicar su compromiso de generar el 35% de su energía total a partir de fuentes renovables para el año 2020 y el 100% para el año 2050.El acuerdo es importante para la consecución del objetivo político que Dinamarca que el suminstro de energía total (electricidad, calefacción, industria y transporte) esté cubierto por la energía renovable en el año 2050.

El Gobierno danés, que ya ha puesto en marcha numerosas medidas para cumplir su compromiso de sostenibilidad con sus objetivos de reducción de carbono para el año 2020,  ha puesto en marcha su último plan para, según el ministro danés de medio ambiente, la energía y la construcción, Martin Lidegaard, “apartar al país de petróleo y gas”.

La primera parte del plan de Dinamarca vería reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 34% en 2020 (en comparación con los niveles de 1990) y disminuir el consumo de energía en más del 12% respecto a 2006. 

En una segunda fase se destinarán a suministrar el 35% de su energía total de fuentes renovables, la mitad de ésta proviene directamente de los parques eólicos. A pesar de la gran cantidad de viento que recibe el país, el plan del gobierno también quiere avanzar en las redes inteligentes, biogás y otras tecnologías verdes. Una gran estrategia de implantación de energía eólica se diseñará a través de áreas de campos eólicos en el mar.

Entre las numerosas medidas están las dedicadas a los sistemas de calefacción, tales como la prohibición de la instalación de calderas de gasoil y de gas natural en los edificios nuevos a partir de 2013, la mejora de las condiciones para la expansión de biogás y promover la instalación de Smart Grids o redes inteligentes de distribución y de control de consumo.

En un comunicado, Lidegaard dijo: "Dinamarca volverá a ser el líder mundial en la transición a la energía verde. Esto nos preparará para un futuro con el aumento de los precios del petróleo y el carbón. Por otra parte, se crearán algunos de los puestos de trabajo que necesitamos tan desesperadamente, ahora y en los próximos años. 

Se espera que el ejemplo de Dinamarca sea una inspiración para el resto de la UE, y que reforzará los esfuerzos para aumentar la meta de reducción de emisiones de carbono en un 30% en lugar del actual 20%.


http://www.elmundoecologico.es/

 

logo5