España se encuentra entre los estados de la UE que más contaminan

 

Las emisiones de contaminantes a la atmósfera han bajado en la última década a pesar de que once estados miembros sobrepasan los límites

Las emisiones de contaminantes expulsadas al aire han descendido en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea en las últimas dos décadas según un nuevo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

Sin embargo muchos estados miembros, entre ellos España, han superado los límites de contaminantes acordados internacionalmente, unos rangos establecidos para proteger la salud humana y el medio ambiente. El transporte por carretera, los hogares, las centrales eléctricas, las actividades agrícolas y de ciertos sectores de la industria continúan emitiendo grandes cantidades de contaminación del aire.

En 1999, muchos de los países que ahora integran la Unión Europea se comprometieron a reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos en el marco del Protocolo de Gotemburgo del Convenio sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza (LRTAP Convención). El informe anual de la AEMA que realiza un inventario sobre las emisiones entre 1990-2010 en el marco del Convenio de la CEPE LRTAP presenta un resumen de las principales tendencias. Este informe muestra que 11 países superaron en 2010 los techos de los cuatro contaminantes más importantes del aire regulados bajo el protocolo. Estos contaminantes pueden causar problemas respiratorios, la lluvia ácida y la eutrofización.

"En las últimas dos décadas hemos reducido la cantidad de contaminación que se lanza al aire de Europa", dijo la directora ejecutiva de la AEMA, Jacqueline McGlade. Lo que demuestra, según la funcionaria “que los reglamentos tanto en la UE e internacional funcionan cuando se aplican correctamente. El hecho de que muchos países no cumplieron con sus límites máximos de emisión en 2010 demuestra que debemos continuar nuestros esfuerzos para salvaguardar la salud de los ciudadanos europeos."

Entre los 11 Estados miembros de la UE que superaron los límites máximos de emisión internacionales están Dinamarca y España que superaron los tres techos (óxidos de nitrógeno - NOx), distintos compuestos orgánicos volátiles del metano (COV) y amoniaco -NH3), mientras que Alemania superó los dos techos (NOx y COVNM). Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia (NOx) y Finlandia (amoníaco) superaron respectivamente el máximo.

De los principales contaminantes del aire, óxido de azufre (SOx) se ha reducido al máximo desde 1990 (-82%), seguido por el monóxido de carbono (CO) (-62%), distintos compuestos orgánicos volátiles del metano (COV) (-56% ), óxidos de nitrógeno (NOx) (-47%) y amoníaco (NH3) (-28%). Las emisiones de material particulado fino (PM2.5) se han reducido en un 15% desde el año 2000.

El transporte por carretera, los hogares, las plantas generadoras de electricidad, la agricultura y determinados sectores de la industria son colectivamente las fuentes más importantes de varios contaminantes diferentes.

A pesar de tendencias a largo plazo a la baja, en 2010 los estados miembros han informado de aumento de las emisiones de muchos metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes en comparación con 2009, por ejemplo, el plomo aumentó un 9,1%, cadmio, arsénico, 7,5% en un 4,9% y un 12,6% de cromo. Estos incrementos se debieron en parte a las emisiones crecientes de los hogares y de ciertos sectores industriales.

El Protocolo de Gothenburg de la CEPE (Comisión Económica para Europa) la Contaminación Atmosférica Transfronteriza (LRTAP) Convenio fija límites de emisión para cuatro contaminantes (NOx, COVDM, SOx y NH3) que deben alcanzarse para el año 2010. El Protocolo de Gotemburgo ha sido firmado por la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (con exclusión de Estonia y Malta), y por los países del EEE Noruega y de Suiza.

En mayo de 2012, el protocolo fue modificado para incluir, entre otros cambios, los nuevos compromisos de reducción de emisiones de NOx para el año 2020, COVDM, SOx, NH3 y PM2.5. El protocolo de modificación no ha entrado todavía en vigor.

Para los Estados miembros de la UE, el 2010 los límites máximos fijados por los límites nacionales de emisiones (NEC) de la Directiva son igual o más ambicioso que el Protocolo de techos de Gotemburgo. Por tanto, los países también deben cumplir con los límites establecidos en cada año a partir de 2010.

Sin embargo, la presentación de informes por los Estados miembros en virtud del Protocolo de Gotemburgo y la Directiva NEC son peculiares. Por ejemplo, algunos países optan por informar sobre las emisiones procedentes de fuentes adicionales en el marco del Protocolo de Gotemburgo, dando lugar a más fuentes que las presentadas en virtud de la Directiva NEC. Esto explica, por ejemplo, por la que Dinamarca se extralimita en sus límites máximos de emisión de COVNM y NH3 en el marco del Protocolo de Gotemburgo, pero no conforme a la Directiva NEC como se documentó en el informe sobre la situación reciente de la AEMA NEC Directiva.

Por otra parte, varios países han informado de los datos más recientes en el marco del Protocolo de Gotemburgo que estaban disponibles cuando la AEMA evaluó los datos de emisiones notificados en virtud de la Directiva NEC. En el caso de Finlandia, actualizados los datos de emisiones para 2010 son inferiores a los límites máximos de emisión del Protocolo de Gotemburgo, y en contraste con los resultados anteriores se presentan en el informe sobre la situación de NEC Directiva, también están por debajo de su techo de la Directiva NEC para ese año.
Emisiones contaminantes visualizador de datos

 

 


El Mundo Ecológico

Resumen del informe:http://www.eea.europa.eu/publications/eu-emission-inventory-report-1990-2010

Descargar informe:http://www.eea.europa.eu/publications/eu-emission-inventory-report-1990-2010/at_download/file

 

logo5