Alcampo incrementó un 9,09% el número de artículos ecológicos

 

 

El documento, que recoge los principales avances de la cadena en materia de RSC analiza aspectos como 'Clientes', 'Colaboradores', 'Medio Ambiente', 'Socios Comerciales' o 'Sociedad'


Alcampo aumentó un 9,09 por ciento el porcentaje de artículos de productos ecológicos en el último año, al pasar de 550 a 600 productos, según se desprende del Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía correspondiente al pasado ejercicio. Por su parte, las referencias de productos para celíacos se incrementaron un 2,8%, con 890 referencias.

   El documento, que recoge los principales avances de la cadena en materia de RSC analiza aspectos como 'Clientes', 'Colaboradores', 'Medio Ambiente', 'Socios Comerciales' o 'Sociedad', entre otros. Precisamente, en el capítulo de 'Clientes', Alcampo detalla su apuesta por el consumo responsable y el comercio responsable, que gira en torno a dos ejes: asegurar que el cliente pueda acceder a la cesta de la compra más barata y que pueda encontrar el máximo número de productos que le ayuden "a vivir mejor, cuidar el planeta y ahorrar".

   En este sentido, Alcampo recuerda que comercializa productos de Comercio Justo desde 2002, año en que inició su colaboración con Intermon Oxfam, y actualmente supera la treintena de referencias. Además, la venta de estos productos ascendió un 7 por ciento en 2011 respecto al ejercicio anterior.

   Desde 2008, la cadena también cuenta con un Comité Nutricional formado por expertos nutricionistas, dietistas y médicos que colaboran en el desarrollo del programa 'Alimentamos tu Salud', puesto en marcha en 2006. En este sentido, en 2011 se ha mejorado la etiqueta de información nutricional de 650 productos. Por otro lado, Alcampo cuenta con múltiples canales de escucha que, en el ejercicio anterior, contó con la participación de más de 500.000 clientes.

   En el apartado de 'Colaboradores', la cadena lanzó en 1996 el accionariado voluntario, que ofrece a los colaboradores la posibilidad de adquirir acciones de la empresa y, por lo tanto, ser propietarios de una parte de la compañía. Un total de 12.740 personas forman parte de este plan de accionariado, cuyo patrimonio medio asciende a casi 10.000 euros. También en 2011, a través de la 'Participación en Beneficios', se repartieron 2,5 millones de euros entre los colaboradores-accionistas.

   Por otro lado, en el transcurso de 2011, más del 90 por ciento de la plantilla ha participado en el plan de formación de Alcampo, en el que se han impartido más de 170.000 horas. En la misma línea, la inversión en formación ascendió a 4 millones de euros destinados a la impartición y creación de 385 módulos formativos, de los que 212 se han concebido en formato e-learning, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente, ya que se han evitado más de 50.000 desplazamientos y la impresión de manuales que ha repercutido en la reducción del consumo de papel. Mientras, casi el 70 por ciento de la plantilla ha recibido formación en materia de eficiencia energética y gestión de residuos.

   Por su parte, en el marco de colaboración con la Fundación Universidad y Empresa, el año pasado se creó el programa de "Becas Alcampo Gaia" con el compromiso de ofrecer un primer empleo estable y formación de calidad a jóvenes universitarios. Gracias a este programa, 11 jóvenes se han incorporado con contrato indefinido al puesto de Jefe/a de Sección y además han obtenido el título de Master in Professional Development de la Universidad de Alcalá.

   En el área de igualdad, durante 2011, el documento explica que Alcampo "ha profundizado" en el Plan de Igualdad puesto en marcha el año anterior con el compromiso de contribuir positivamente al progreso de la sociedad. Así, en abril de 2011, se constituyó y puso en marcha, junto a los sindicatos FET ICO y UGT, la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad aprobado en 2010. Actualmente, el porcentaje de mujeres en puestos directivos, cuadros y mandos se sitúa en el 32,6 por ciento.

AVANCES EN MEDIO AMBIENTE

   En el capítulo de 'Medio Ambiente', la memoria destaca que el consumo de energía en Alcampo se redujo más de un 3,20 por ciento respecto al ejercicio anterior, dejando de emitir más de 1.900 toneladas de CO2. Desde el inicio de su programa de mejora, se ha reducido un 13 por ciento el consumo de energía por metro cuadrado, dejando de consumir más de 35 millones de Kwh y evitando la emisión de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

   En 2011, también se ha avanzado significativamente en la reducción del consumo de líquidos refrigerantes, gas natural y gasóleo, al dejar de emitir más de 46.000 toneladas de CO2. Asimismo, ha puesto en marcha un plan para disminuir un 20 por ciento el consumo de energía en los nuevos hipermercados construidos, estimando que cada centro podrá ahorrar al año 1,5 millones de Kw/h y evitar la emisión de 400 toneladas de CO2.

   Respecto al consumo de agua, en 2011 se ha reducido en 5,5 por ciento por metro cuadrado respecto al ejercicio anterior, dejando de consumir 30.000 m3 de agua, cantidad que equivale al consumo medio anual de más de 550 ciudadanos.

   De este modo, con la puesta en marcha de las acciones para favorecer la disminución del consumo de energía y la gestión óptima de los residuos, Alcampo ha dejado de emitir más de 76.000 toneladas de CO2.

   En cuanto a los 'Socios Comerciales', en el capítulo se especifica que el 100% de los proveedores de Alcampo han firmado el Código de Ética Comercial, basado en los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, el 93 por ciento de las compras realizadas por Alcampo en 2011 fueron a proveedores españoles, ascendiendo a casi 3.000 millones de euros. En la misma línea, Alcampo hace hincapié en el fomento del desarrollo de las comunidades en las que opera y en 2011 trabajó con más de 1.250 proveedores cercanos al área de sus hipermercados, poniendo a disposición de sus clientes 20.000 productos.

   En el capítulo de 'Sociedad', el documento destaca que el porcentaje de empleo de personas con discapacidad se sitúa en el 3,30 por ciento, con más de 300 empleados en plantilla. Asimismo, Alcampo cuenta con más de 20 gasolineras atendidas por personal con discapacidad a través de Centros Especiales de Empleo, cuyas compras superaron el año pasado los 2,4 millones de euros, gracias al apoyo de la Fundación ONCE.

   La compañía también colaboró el año pasado con programas de cooperación como '1 Kilo de Ayuda para Educación' de la Fundación Altius o la campaña 'Un juguete, Una Ilusión', de la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España (RNE), entre otras acciones.

 

 

 

http://www.ecoticias.com/alimentos/68631/Alcampo-incremento-numero-articulos-ecologicos-

 

logo5