Impacto ambiental de los incendios de la Comunidad Valenciana sobre la biodiversidad

 

 

Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, que la Comunidad Valenciana está sufriendo durante estos días, están provocando unos efectos irreparables e irreversibles sobre la biodiversidad.


Los espacios protegidos de la red Natura 2000 afectados son tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Sierra de Martes-Muela de Cortes, el Alto Turia-Sierra del Negrete y la Sierra Calderona, que coinciden con otras tantas Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) identificadas por SEO/BirdLife. Los incendios forestales suponen la pérdida del hábitat, siendo esta la principal amenaza identificada en el Libro Rojo de las Aves de España.

 

Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, que la Comunidad Valenciana está sufriendo durante estos días, están provocando unos efectos irreparables e irreversibles sobre la biodiversidad. Los incendios están afectando a varios espacios protegidos de la red Natura 2000 y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA). Estos espacios han sido identificados por mantener poblaciones importantes de águila-azor perdicera y otras aves rapaces forestales como son la culebrera europea o el aguililla calzada.

De estas especies, el águila-azor perdicera, considerada como “vulnerable” por el catálogo nacional de especies amenazadas, tiene al menos seis territorios afectados por los incendios, habiéndose incluso quemado uno de los nidos. Por otro lado, los pollos de algunas rapaces forestales, como la culebrera europea, el gavilán común y el aguililla calzada, han muerto calcinados, al estar todavía en los nidos debido a que al ser especies migradoras de largas distancias son más tardías en su reproducción. Para estas especies, además de la destrucción total de su hábitat se ha perdido la reproducción de este año.

Las altas temperaturas alcanzadas por este incendio han causado una calcinación total de amplias zonas de monte utilizado por estas especies como zonas de alimentación, lo que supondrá una pérdida total de presas en los próximos años. Estos hábitats tardarán un tiempo en recuperarse lo que hace pensar una disminución de la tasa reproductiva en años venideros de estas especies que identificaron estos importantes espacios protegidos.

Los incendios forestales suponen la pérdida total del hábitat, en muchos casos hábitat de especies de las que España tiene una alta responsabilidad de su conservación frente a Europa por presentar las mejores poblaciones.

 

 

http://www.ecoticias.com/naturaleza/67772/Impacto-ambiental-incendios-Comunidad-Valenciana-biodiversidad



 

logo5