¿Qué es Biodiversidad?

Es la diversidad biológica entre especies, dentro de las especies y los ecosistemas. Cambia con el tiempo.
Es la base del bienestar humano y de cualquier forma de vida en la tierra. Es la riqueza y la belleza de toda la vida en la tierra. Varía con el tiempo,  el lugar y las condiciones meteorológicas y ambientales. Constituye la base de nuestro bienestar económico y social así como de las generaciones futuras. Por lo tanto, es esencial para un desarrollo sostenible.

La relación entre Empresas y Biodiversidad: perdemos los ACTIVOS de la naturaleza

El desafío económico de la pérdida de biodiversidad

queesbiodiversidadLa biodiversidad está disminuyendo drásticamente. Estamos perdiendo especies a un ritmo que es, según algunos autores, hasta 1000 veces superior a la tasa natural de extinción: la capacidad de los ecosistemas para generar los servicios y recursos que abastacen nuestra sociedad y nuestra economía se debilita con cada desaparición.


A pesar de que el producto interior bruto mundial (PIB) se ha más que duplicado entre 1981 y la actualidad, hoy, en promedio, alrededor del 60% de los ecosistemas del mundo están degradados o su explotación es insostenible. El 38% de las especies de aves de Europa están amenazadas , el 45% de las mariposas y el 37% de los hábitats están en un estado crítico. 

 

El coste de la inacción política en el campo de la biodiversidad se estima en una pérdida del 7% del PIB global anual para el año 2050 (2,5 trillones de euros), es decir, la suma de casi el total del producto bruto de los tres principales sectores de la economía mundial (Automotriz - 1,5 trillones, Innovación Tecnológica- 0,7 trillones y Acero - 0,3 trillones), y es igual al coste económicos del cambio climático calculado en el informe Stern.

La pérdida de biodiversidad y la degradación del ecosistema deberían ser la principal punta de lanza de la agenda de negocios a nivel mundial en términos de riesgos y oportunidades de negocio. 


¿Por qué es tan importante el estado de la biodiversidad?

queesbiodiversidad2Un ecosistema consta de grupos de organismos que interactúan con su entorno físico en un área determinada. Los ecosistemas son claramente reconocibles (dunas, bosques, prados, patios).  Los entornos, incluso artificiales y urbanos, se denominan ecosistemas.

Todos los ecosistemas proporcionan bienes como las materias primas y servicios: las empresas dependen directa o indirectamente de ellos, por ejemplo a través de sus operaciones o cadena de adquisiciones. Somos sólo uno de los 13 millones de especies viven en este planeta. La diversidad biológica no sólo es la base para la existencia humana, sino también en muchos sentidos un requisito crítico y activo para la mayoría de los aspectos de nuestras actividades económicas. Los ecosistemas y las empresas están interrelacionadas, y la actividad empresarial no sólo afecta a las especies y ecosistemas, a menudo también dependen de estos recursos que nos son proporcionados gratuitamente como aire fresco y agua, alimentos, madera, minerales y un largo etcétera. Al mismo tiempo, las empresas se benefician de la biodiversidad indirectamente, por ejemplo de servicios como el control de la erosión o la protección frente a inundaciones.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad?

queesbiodiversidad3Las causas directas son: cambios de hábitats, cambio climático, la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación de especies y la contaminación. Causas indirectas son demográficas, económicas, sociopolíticas, culturales y religiosas, así como factores científicos y tecnológicos.

Todas las empresas tienen un impacto directo o indirecto sobre la biodiversidad.

 

  • En sectores como la industria minera y forestal, la mayoría de las empresas tienen  impactos directos sobre la biodiversidad.
  • En otros sectores como la industria de bienes de consumo, las empresas son indirectamente responsables de la diversidad biológica; por ejemplo, a través de su cadena de suministro.


TEEB The Economy of Ecosystems and Biodiversity - La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad


TEEB fue impulsado por Alemania y la Comisión Europea en respuesta a una propuesta del G8+5 (Postdam, Alemania 2007) de realizar un estudio global sobre las implicaciones para la economía de la  pérdida de biodiversidad. TEEB reunió un variado equipo de científicos y expertos de todos los continentes con la intención de sintetizar el conocimiento actual sobre servicios de la naturaleza, desde diversos puntos de vista para evaluarlos y valorarlos, con la idea de poner en práctica estrategias destinadas a frenar la creciente degradación .

El TEEB explora los riesgos para las empresas de la pérdida de biodiversidad e identifica las oportunidades de negocio cuando la biodiversidad está integrada correctamente en las operaciones de la empresa.

queesbiodiversidad4TEEB incluye una serie de informes que valoran la naturaleza, proporcionan los precios sombra para los servicios de los diferentes ecosistemas utilizando estudios de casos particulares, y se aproximan a este ámbito desde diferentes informes preparados para las distintas partes interesadas: economistas, empresas, gobiernos, científicos y ciudadanos.

Se estima que el tamaño de las externalidades de las 3.000 mayores empresas que cotizan en bolsa es aproximadamente 2.2 billones de dólares al año. Es decir, sería la valoración de los impactos negativos que generan dichas empresas.

Estos costes se generan principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, la sobreexplotación y la contaminación del agua y el aire.

El informe TEEB proporciona un conjunto de herramientas de acción para las empresas para minimizar estos costos y aprovechar las oportunidades:

  • Identificar los impactos y las dependencias de su negocio  de la biodiversidad y ecosistemas (BES)
  • Evaluar los riesgos de negocios y oportunidades asociados con estos impactos y dependencias
  • Desarrollar sistemas de información de BES, establecer objetivos (específicos, cuantificables, realizables) inteligentes, con medida de rendimientos e informe sobre los resultados
  • Tomar medidas para evitar, reducir y mitigar los riesgos de BES, incluida una indemnización en especie (compensación) cuando proceda
  • Captar nuevas oportunidades de negocio de BES, como eficiencia en los costes, nuevos productos y nuevos mercados
  • Integrar la estrategia de negocios y acción sobre BES con iniciativas más amplias de responsabilidad social corporativa
  • Participar con empresas del sector, Gobierno, organizaciones no gubernamentales y resto de la sociedad para mejorar la normativa.

 

logo5