Sistema de Gestión Ambiental(SGA)

Para ayudar a las empresas a administrar sus impactos ambientales, se han desarrollado sistemas de gestión ambiental (EMS). La mayoría de los sistemas de gestión ambiental (EMS) están estructurados de manera similar:

  1. Identificar los aspectos medioambientales significativos de la empresa.
  2. Medición de la línea de base ambiental:¿dónde estoy?, ¿cómo es la organización que influye en el entorno?.
  3. Establecimiento de metas para reducir el impacto ambiental.
  4. Medir el progreso en la consecución de los objetivos.
  5. Ajustar objetivos o establecer nuevos objetivos con la información obtenida por la medición de los progresos para lograr la mejora continua.

Los sistemas de gestión medioambiental más conocidos son los ISO 14.001 y EMAS.


ISO 14.001

ISO 14.001 es un sistema de gestión ambiental internacional desarrollado por la ISO (Organización Internacional de Normalización). El prefijo 14 indica que es un sistema de gestión medioambiental, el número 001 indica que es un sistema de gestión general.

Existen otros sistemas de gestión ambiental que son desarrollados por la ISO (prefijo 14.) que se centran en otras cuestiones ambientales. Llevan otros números diferentes a 001.

La ISO 14.001 sólo se centra en la biodiversidad.


ISO 26.000

Paralelamente a la serie ISO 14.000, ISO ha publicado un documento de orientación para la responsabilidad social empresarial, denominada ISO 26.000 que puede ser utilizado por empresas y otras organizaciones.

Las empresas socialmente responsables no sólo prestan atención a la parte económica de su negocio, sino también a la sociedad (empleados, vecinos de comunidades, etc.) y al medio ambiente.

 

Este documento (ISO 26.000) menciona explícitamente la protección de la biodiversidad y  el ecosistema de servicios como una posibilidad para convertirse en socialmente más responsable. Además describe otras seis  materias básicas de RSE pero no observa el cumplimiento de  ningún requisito. Por lo tanto, no puede utilizarse como una certificación.


EMAS

EMAS (Eco gestión y esquema de auditoría) es un Sistema de Gestión Ambiental (EMS) Europeo que puede ser utilizado por organizaciones (públicas y privadas) en países de la UE.

Para que una organización pase a convertirse en EMAS certificada, tiene que cumplir más requisitos  en comparación a  la norma ISO 14.001.

Las Organizaciones que  cumplen con EMAS deben determinar aspectos medioambientales significativos. Esto significa que tienen que revisar todos sus impactos ambientales y priorizar su subsanación.

 

EMAS da un mayor valor al diálogo público y a la participación de los trabajadores.

La certificación  respecto a los objetivos de biodiversidad, se da en la forma de uso de la tierra.

 

logo5