Posiciónese

En la fase de inicio, la empresa necesitará comprender su posición respecto a la sostenibilidad.

Parte de este proceso es una evaluación inicial de su dependencia y de los impactos sobre la biodiversidad y el ecosistema.

¿Qué métodos  puede utilizar para medir la interdependencia de la empresa con la biodiversidad?

¿Qué métodos  tienen las empresas competidoras  para integrar la relación con la biodiversidad en su estrategia de negocio?

¿Qué directivas tienen?

La empresa depende de la biodiversidad, ¿directa o indirectamente?

¿Qué impactos directos o indirectos tiene la empresa sobre la biodiversidad?

Evaluación de dependencia e impactos
La parte más importante de este paso, es la evaluación de la dependencia y los impactos sobre la biodiversidad. Es importante reconocer que las empresas dependen de la biodiversidad y al mismo tiempo valorar su impacto sobre ésta.
Los Impactos y la Dependencia pueden ser directos o indirectos.

Una empresa minera, por ejemplo, tiene un impacto directo en los hábitats naturales a través de sus extracciones, pero un fabricante de coches tiene un impacto indirecto que afectará a través de sus adquisiciones de acero a la misma mina.
Las empresas pesqueras dependen para sus capturas, directamente  de la biodiversidad marítima, pero un supermercado sólo indirectamente.

Los Impactos de una empresa pueden derivarse de una amplia gama de campos.

Por lo tanto, es necesario realizar un análisis en profundidad del estado actual de la empresa y los efectos resultantes sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

Dicha evaluación abarcará  toda la empresa, desde el proceso de producción hasta el de comercialización  El análisis puede hacerse con la ayuda de consultores externos, cuando no haya experiencia interna en este campo.

El EBBC ofrece la Verificación de la biodiversidad y  proporciona una primera visión general sobre la relación de la empresa con la biodiversidad en cuanto a oportunidades, impactos y riesgos.
 

El indicador de la interdependencia  entre empresas y  biodiversidad (BBII)


Este indicador (BBII) fue desarrollado por el Instituto Orée de empresas, para realizar una autoevaluación con el fin de determinar interacciones directas e indirectas con la biodiversidad y los ecosistemas.

Se ha realizado principalmente por empresas de diversos sectores de la industria y las autoridades gubernamentales locales en Francia. El método se ampliará más adelante para formar un marco  en el cual se puedan rendir cuentas sobre la biodiversidad.

El punto de referencia de servicios de ecosistema


La herramienta de Benchmarking fue desarrollada por la iniciativa de Valor Natural en colaboración con  inversores de Europa, Brasil, EEUU y Australia.

Diseñado para evaluar el riesgo de inversión y  las oportunidades asociadas a impactos en la biodiversidad  y la dependencia de ella en el sector de alimentos, bebidas y tabaco.

Ofrece a los inversores un acceso sin precedentes a la información sobre la biodiversidad y ecosistemas,  analizando los riesgos y oportunidades de gestión corporativa.

La referencia de servicios de ecosistema (ESB) está dirigida principalmente a administradores de activos, pero también puede informar a los sectores de bancos y seguros.

Utilizando para evaluar las empresas, una cartera de inversiones, permitirá a los inversores identificar las empresas que están administrando proactivamente estos riesgos y oportunidades y aquellos que aún no han respondido.

Tiene una aplicación secundaria para las empresas pertenecientes a los sectores de alimentación, bebidas y tabacos, que proporciona un marco estratégico para examinar los diferentes aspectos del ente en cuestión. Mediante su uso, las empresas aprenderán a comunicarse más eficazmente con los inversionistas, obtener un mayor beneficio para un abastecimiento sostenible, y facilitar la gestión eficaz de un problema de creciente importancia.

 

logo5