Comunique(RSC)

El paso final consiste en informar de las acciones al público más amplio. Esto puede hacerse mediante un informe de RSC, comunicados de prensa, etc...

  • Publicar un Informe de Sostenibilidad significa revelar públicamente el rendimiento económico, ambiental y social de la organización.
  • Los Informes Financieros, sólamente, ya no satisfacen las necesidades y expectativas de los accionistas, clientes, comunidades y otras partes interesadas en obtener información sobre el rendimiento general de una empresa.
  • El Global Reporting Initiative (GRI) es el marco más comúnmente aceptado para informar sobre la triple cuenta de resultados de sostenibilidad - los aspectos económicos, ambientales y sociales.
  •  A fin de asegurar la credibilidad, consistencia y comparabilidad de lo que se está gestionando, el GRI  proporciona las herramientas necesarias para administrar y reducir los costes de generación de informes de sostenibilidad.
  • Las directrices de presentación de informes de sostenibilidad desarrolladas bajo el GRI, pretenden ser aplicables a todo tipo de organizaciones.
  • Las nuevas directrices, G3, están disponibles desde octubre de 2006 después de dos años de procesos de búsqueda de consenso entre múltiples interesados.

 

Integre

La tercera fase implica la acción que realiza la empresa después de un análisis de su interdependencia con la diversidad biológica.

Redacción de una nueva política sobre la biodiversidad (monitoreo de sistema, política a seguir, mecanismo de seguimiento de producto, requisitos del proveedor).

Integración de la diversidad biológica en sistemas de gestión (medio ambiente).

Mejora de la interdependencia de la compañía con la biodiversidad (otros proveedores, otro método de cosecha, método de producción alternativa etc...).

Colaboración con las diferentes partes interesadas.

Gestión corporativa de la biodiversidad
La Universidad de Lueneburg ha desarrollado un manual para la gestión corporativa de la biodiversidad.

El manual analiza la influencia de las empresas sobre la biodiversidad y ofrece pasos concretos hacia la conservación de la biodiversidad.

La metodología hace que el manual sea aplicable a  empresas de todas las ramas, proporcionando orientación sobre las herramientas de gestión corporativa para apoyar una protección de la biodiversidad con éxito en los siguientes campos de acción corporativa:

  • lugares e instalaciones,
  • cadenas de suministro, materias primas y materiales
  • diseño del producto,
  • producción y procesos de fabricación,
  • transporte y logística 
  • personal

 

Evalúese

A fin de facilitar la búsqueda de las herramientas y métodos para el manejo de la biodiversidad, hemos organizado la información según las cuatro fases del ciclo de gestión. La segunda fase consiste en un análisis de los resultados.

Esto se hará mediante la evaluación de los riesgos de la biodiversidad y las oportunidades que surgen. Un análisis de riesgo podría incluir riesgos reglamentarios, físicos, financieros y  de reputación. 

Guía de valoración del ecosistema corporativo (CEV)

La valoración de la biodiversidad y los ecosistemas, se refiere a un proceso de toma de decisiones de negocios con más información, por valorar explícitamente la degradación del ecosistema y los beneficios proporcionados por la biodiversidad y los ecosistemas.

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) desarrolló  la Guía de valoración corporativa eco sistémica (CEV) para que las empresas agilizaran este proceso.
La guía se divide en dos partes:

Parte 1: Proyección: responde a preguntas esenciales tales como, qué información y técnicas se utilizan. También ayuda a las empresas, mediante la aplicación de un conjunto de preguntas, a decidir si es o no  necesaria la valoración corporativa de los ecosistemas en primer lugar.
Parte 2: Metodología: explica el proceso de cinco etapas, como son, evaluación, planificación, valoración, aplicación y asimilación de objetivos.

Este proceso ayuda a las empresas a incorporar la avaloración de la biodiversidad en la toma de decisiones con lo que mejora los resultados y estrategias de desarrollo sostenible. 

Este desarrollo puede ayudar a aumentar los ingresos, ahorrar costes y aumentar el valor de los activos.

Revisión de servicios del ecosistema corporativo (ESR)

La revisión de servicios del ecosistema corporativo ayuda a  los negocios a  identificar los riesgos y las oportunidades derivadas de la dependencia y los impactos de la empresa en los ecosistemas. El ESR es una herramienta para el desarrollo de la estrategia y puede utilizarse como un primer paso en el proceso de valoración de ecosistema corporativo.

Posiciónese

En la fase de inicio, la empresa necesitará comprender su posición respecto a la sostenibilidad.

Parte de este proceso es una evaluación inicial de su dependencia y de los impactos sobre la biodiversidad y el ecosistema.

¿Qué métodos  puede utilizar para medir la interdependencia de la empresa con la biodiversidad?

¿Qué métodos  tienen las empresas competidoras  para integrar la relación con la biodiversidad en su estrategia de negocio?

¿Qué directivas tienen?

La empresa depende de la biodiversidad, ¿directa o indirectamente?

¿Qué impactos directos o indirectos tiene la empresa sobre la biodiversidad?

Evaluación de dependencia e impactos
La parte más importante de este paso, es la evaluación de la dependencia y los impactos sobre la biodiversidad. Es importante reconocer que las empresas dependen de la biodiversidad y al mismo tiempo valorar su impacto sobre ésta.
Los Impactos y la Dependencia pueden ser directos o indirectos.

Una empresa minera, por ejemplo, tiene un impacto directo en los hábitats naturales a través de sus extracciones, pero un fabricante de coches tiene un impacto indirecto que afectará a través de sus adquisiciones de acero a la misma mina.
Las empresas pesqueras dependen para sus capturas, directamente  de la biodiversidad marítima, pero un supermercado sólo indirectamente.

Los Impactos de una empresa pueden derivarse de una amplia gama de campos.

Por lo tanto, es necesario realizar un análisis en profundidad del estado actual de la empresa y los efectos resultantes sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

Dicha evaluación abarcará  toda la empresa, desde el proceso de producción hasta el de comercialización  El análisis puede hacerse con la ayuda de consultores externos, cuando no haya experiencia interna en este campo.

El EBBC ofrece la Verificación de la biodiversidad y  proporciona una primera visión general sobre la relación de la empresa con la biodiversidad en cuanto a oportunidades, impactos y riesgos.
 

El indicador de la interdependencia  entre empresas y  biodiversidad (BBII)


Este indicador (BBII) fue desarrollado por el Instituto Orée de empresas, para realizar una autoevaluación con el fin de determinar interacciones directas e indirectas con la biodiversidad y los ecosistemas.

Se ha realizado principalmente por empresas de diversos sectores de la industria y las autoridades gubernamentales locales en Francia. El método se ampliará más adelante para formar un marco  en el cual se puedan rendir cuentas sobre la biodiversidad.

El punto de referencia de servicios de ecosistema


La herramienta de Benchmarking fue desarrollada por la iniciativa de Valor Natural en colaboración con  inversores de Europa, Brasil, EEUU y Australia.

Diseñado para evaluar el riesgo de inversión y  las oportunidades asociadas a impactos en la biodiversidad  y la dependencia de ella en el sector de alimentos, bebidas y tabaco.

Ofrece a los inversores un acceso sin precedentes a la información sobre la biodiversidad y ecosistemas,  analizando los riesgos y oportunidades de gestión corporativa.

La referencia de servicios de ecosistema (ESB) está dirigida principalmente a administradores de activos, pero también puede informar a los sectores de bancos y seguros.

Utilizando para evaluar las empresas, una cartera de inversiones, permitirá a los inversores identificar las empresas que están administrando proactivamente estos riesgos y oportunidades y aquellos que aún no han respondido.

Tiene una aplicación secundaria para las empresas pertenecientes a los sectores de alimentación, bebidas y tabacos, que proporciona un marco estratégico para examinar los diferentes aspectos del ente en cuestión. Mediante su uso, las empresas aprenderán a comunicarse más eficazmente con los inversionistas, obtener un mayor beneficio para un abastecimiento sostenible, y facilitar la gestión eficaz de un problema de creciente importancia.

Sistema de Gestión Ambiental(SGA)

Para ayudar a las empresas a administrar sus impactos ambientales, se han desarrollado sistemas de gestión ambiental (EMS). La mayoría de los sistemas de gestión ambiental (EMS) están estructurados de manera similar:

  1. Identificar los aspectos medioambientales significativos de la empresa.
  2. Medición de la línea de base ambiental:¿dónde estoy?, ¿cómo es la organización que influye en el entorno?.
  3. Establecimiento de metas para reducir el impacto ambiental.
  4. Medir el progreso en la consecución de los objetivos.
  5. Ajustar objetivos o establecer nuevos objetivos con la información obtenida por la medición de los progresos para lograr la mejora continua.

Los sistemas de gestión medioambiental más conocidos son los ISO 14.001 y EMAS.


ISO 14.001

ISO 14.001 es un sistema de gestión ambiental internacional desarrollado por la ISO (Organización Internacional de Normalización). El prefijo 14 indica que es un sistema de gestión medioambiental, el número 001 indica que es un sistema de gestión general.

Existen otros sistemas de gestión ambiental que son desarrollados por la ISO (prefijo 14.) que se centran en otras cuestiones ambientales. Llevan otros números diferentes a 001.

La ISO 14.001 sólo se centra en la biodiversidad.


ISO 26.000

Paralelamente a la serie ISO 14.000, ISO ha publicado un documento de orientación para la responsabilidad social empresarial, denominada ISO 26.000 que puede ser utilizado por empresas y otras organizaciones.

Las empresas socialmente responsables no sólo prestan atención a la parte económica de su negocio, sino también a la sociedad (empleados, vecinos de comunidades, etc.) y al medio ambiente.

 

Este documento (ISO 26.000) menciona explícitamente la protección de la biodiversidad y  el ecosistema de servicios como una posibilidad para convertirse en socialmente más responsable. Además describe otras seis  materias básicas de RSE pero no observa el cumplimiento de  ningún requisito. Por lo tanto, no puede utilizarse como una certificación.


EMAS

EMAS (Eco gestión y esquema de auditoría) es un Sistema de Gestión Ambiental (EMS) Europeo que puede ser utilizado por organizaciones (públicas y privadas) en países de la UE.

Para que una organización pase a convertirse en EMAS certificada, tiene que cumplir más requisitos  en comparación a  la norma ISO 14.001.

Las Organizaciones que  cumplen con EMAS deben determinar aspectos medioambientales significativos. Esto significa que tienen que revisar todos sus impactos ambientales y priorizar su subsanación.

 

EMAS da un mayor valor al diálogo público y a la participación de los trabajadores.

La certificación  respecto a los objetivos de biodiversidad, se da en la forma de uso de la tierra.

 

logo5