Acesur vende sus productos a un centenar de países

 

La compañía ha logrado multiplicar por cuatro su facturación en los últimos diez años, hasta superar con creces los 400 millones de euros. La familia Guillén no ha dejado de invertir para mejorar sus fábricas y ha apostado decididamente por los mercados exteriores.




Si hay un apellido vinculado al aceite de oliva ese es Guillén, la familia que está detrás de Acesur. Con más de un siglo y media de vida a sus espaldas, el fabricante de La Española y Coosur, entre otras muchas marcas, se ha convertido en la última década en uno de los líderes del sector no sólo de España, sino del conjunto de América, gran parte de Europa y la mayoría de los países asiáticos, árabes y africanos. En otras palabras, de todo el mundo. De hecho, el grupo sevillano ya es el tercer envasador global con 140 millones de litros anuales.

Y, en su caso, lo ha logrado haciendo frente en este tiempo a una doble tormenta perfecta. Por un lado, a la crisis económica general y, por otro, al desplome de precios del oro verde. Pese a ello, en estos diez años ha logrado multiplicar su facturación por cuatro hasta superar con creces los cuatrocientos millones de euros. Mayores subidas porcentuales ha logrado en otras magnitudes como ebitda (ya roza los veinte millones), patrimonio neto o cash flow.

La respuesta a estos crecimientos hay que buscarla en unas inversiones de 100 millones para mejorar sus fábricas, entre ellas la de Siria, que mantiene abierta–y en una apuesta decidida por los mercados exteriores, lo que le ha llevado a estar presente en un centenar de naciones.

A ello se añaden otros cuatro ingredientes que forman parte del ADN de la compañía desde sus orígenes: "Trabajo, austeridad, innovación y sentido común", explica Gonzalo Guillén, director general de la compañía, quien destaca que su deuda bancaria neta es de 28 millones, "inferior a uno y medio sobre ebitda, lo que nos permite afrontar el futuro con tranquilidad".

Otra de las claves ha sido la adquisición de Coosur, grupo estatal que compró hace diez años y que estaba en quiebra técnica. Ahora cuenta con la que es quizá la planta más moderna y eficiente del mundo.

En paralelo, se ha convertido en uno de los actores principales en el sector español de las salsas –tras hacerse en 2010 con Duendesol– y de las energías renovables. Esta última rama, que abarca biomasa, cogeneración y biodiesel, surgió como para dar salida a los residuos del olivar y ya le aporta unos ingresos anuales cercanos a los 50 millones de euros.

Guillén, sin embargo, no se deja llevar por el optimismo y se muestra muy crítico con el hecho de que en España "el aceite de oliva se ha banalizado, sobre todo porque en las cadenas de distribución se ha convertido en un producto reclamo que se ofrece a precios irrisorios. Esto no sucede en otros países. Incluso en Italia, otro gigante del sector, son conscientes de su valor y conviven centenares de marcas. Aquí, cada día hay menos y muchas empresas mueren cada año pese a que producimos la mitad del aceite de todo el mundo. Es inconcebible".

Tres áreas de negocio unidas por el aceite
Alimentación: Junto al aceite, elabora salsas y vinagres. En total, esta rama supone el 75% de las ventas.
Semillas: Es uno de los grandes productores del país, lo que le permite vender a terceros y autoabastecerse.
Energías renovables: Sus negocios de cogeneración, biomasa y biodiesel ya superan el 12% de los ingresos totales.

[foto de la noticia]

 

 

http://www.expansion.com/2012/07/24/directivos/1343147184.html

 

Naturix

Es una empresa castellano-manchega, se inician con la creación de TRUCHAS DE LA ALCARRIA S. L. en el año 2006, es una de las dos únicas empresas pioneras en la producción de trucha arcoiris ecológica (Oncorhynchus mykiss) en España.

 

Siendo conocedores de la necesidad de revalorizar los productos de la acuicultura ecológica, se crea en 2008 la empresa NATURIX ACUICULTURE S.L. La cual se encarga de transformar, envasar y comercializar  estos productos. Naturix es una de las pocas empresas españolas que cuenta con la certificación ecológica para la transformación de productos de la acuicultura biológica.

 

http://www.naturix.es

La miel de Granada

 

La tradición y el buen hacer de los cosecheros de miel granadinos han hecho que la Miel de Granada sea un producto genuino íntimamente ligado a nuestra tierra.

Actualmente unas 40000 colmenas están diseminadas por nuestros valles y sierras, manteniendo nuestro tejido rural y favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad en nuestro medio natural, gracias a la incansable labor de las abejas mediante la polinización.

Desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta la costa los valles y las vegas de Granada, sólo existe unos pocos kilómetros, por lo que son característicos los movimientos trashumantes verticales (sierra-costa /sierra-valle) buscando las diferentes floraciones anuales en función de la altitud.

http://www.mieldegranada.com/Miel_de_Granada/Miel_de_Granada.html

Lafarge

 

Lafarge es una empresa multinacional dedicada a la fabricación de materiales para el sector de la construcción: cemento, áridos y hormigón.

La rehabilitación de sus 900 canteras forma parte de su actividad empresarial. Para ello, ha establecido un sistema de gestión de la biodiversidad junto con WWF. Se trabaja con asociaciones medioambientales locales para establecer planes de desarrollo de la biodiversidad para las canteras que se ubiquen en lugares con especies de flora o fauna singulares. También cuenta con un panel de expertos asesores en biodiversidad y entidades colaboradoras en la restauración de ecosistemas, como el Wildlife Habitat Council.

 

 

http://www.lafarge.com/

Inditex

 

 

 

 

Inditex es uno de los mayores distribuidores de moda del mundo, con presencia en 82 países. Se compone de más de un centenar de sociedades relacionadas con el diseño, la fabricación y la distribución textil.

Una de las líneas del Plan Estratégico Medioambiental 2011-2015 se refiere a relaciones con  el entorno y la naturaleza, con un doble objetivos: favorecer la gestión sostenible de la biodiversidad, fomentando valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas y colaborar en la compensación de las emisiones de CO2 provocadas por la actividad del Grupo Inditex.

Líneas de trabajo:

  • - Apoyo al banco de semillas y mejora de ecosistemas forestales del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán de la Xunta de Galicia (España).
  • - Apoyo a iniciativas globales de sensibilización ambiental.
  1. o- Apoyo a proyectos de gestión sostenible de los recursos naturales: Programa de creación de reservas marinas para la pesca sostenible y desarrollo de estrategias para uso sostenible del agua.

 

 

http://www.inditex.es/es

 

 

logo5