Talleres de Sistemas de Gestión Ambiental.

Estos talleres se centrarán en la inclusión de la Biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental. Versarán sobre la dinámica y manera de actuar de empresas que ya estén certificadas en EMAS/ISO.

contenedores webNormalmente la Biodiversidad no está integrada en la gestión de la mayoría de las empresas. Habitualmente éstas se limitan, en el mejor de los casos, a mejorar o preservar la calidad ambiental centrándose en energía, agua y residuos o en el uso de determinados productos de limpieza.

Como se observa, es necesario informar sobre cómo integrar en la actividad empresarial la Biodiversidad, partiendo de los avances obtenidos en el marco de Sistemas de Gestión Medioambiental como EMAS, ISO o siguiendo metodologías indicadas por el GRI.

En esta acción, taller, comenzaremos a trabajar sobre la práctica a partir de resultados del Estudio de Fondo (E1), y a través de las entidades más “concienciadas”, como son empresas certificadas con sistemas de gestión ambiental EMAS e ISO.

Se estudiará como incluir la Biodiversidad como aspecto significativo en un sistema de gestión ambiental dentro de la empresa. Asimismo, se detallarán los impactos directos e indirectos de las empresas sobre la Biodiversidad, identificando objetivos relevantes, propuestas para la medición de dichos impactos, indicadores para la cuantificación de objetivos y para un posterior seguimiento.

Al existir “muchos y grandes argumentos”  para que las empresas aborden seriamente  la Biodiversidad, con esta Campaña, se ofrecerá asistencia en la integración de la protección de la Biodiversidad en la gestión (ambiental) de las empresas.

Se ofrecerá una herramienta innovadora para que las empresas puedan examinar todas sus actividades y decidan sobre su política de actuación en lo que respecta a la mejora y protección de la Biodiversidad. Esta herramienta es la llamada “Chequeo de Biodiversidad” , la cual exponemos ampliamente en otro lugar de esta web.

Los destinatarios finales de este taller serán los trabajadores que tengan poder de decisión en PYMES y micro PYMES, pudiendo ser propietarios, gerentes, o si existiese la figura, responsables de RSC, y Autónomos.
pymesweb
El taller se enfocará  hacia que las empresas adquieran el  conocimiento necesario sobre las herramientas que tendrán que usar en el futuro:

  • Integración de la Biodiversidad en la gestión de calidad ambiental
  • Objetivos y medidas a tomar
  • Indicadores utilizados para evaluar nuestra situación actual y para controlar los impactos de nuestras acciones.
  • Modos de comunicar el compromiso adquirido con la Biodiversidad y hacer de éste una ventaja competitiva frente a empresas que no lo observan.

Se hará hincapié en el desconocimiento de los impactos que las empresas ejercen en la Biodiversidad, teniéndolo en cuenta en los diferentes Sistemas de Gestión Medioambiental o de RSC  como “GRI” o la nueva “ISO 26000” sobre Responsabilidad Social.

 

La “ISO 26000” incluye en la sección de Medio Ambiente las diversas formas de destrucción de los ecosistemas, pérdida de diversidad de especies y trata también de la influencia en la Biodiversidad de animales y plantas exóticos.

caferesponsablewebLa Guía, aún en desarrollo, será de una gran ayuda para las empresas al ofrecer una valiosa información sobre las mejores prácticas sectoriales en gestión medioambiental.

De esta forma se conseguirán, además de con los resultados finales, indicadores específicos para la protección de la Biodiversidad.

 

Para estos talleres se cuenta con la participación, como ponentes, de responsables en RSC de algunas empresas certificadas en EMAS,  ISO al igual que directivos pertenecientes a entidades certificadoras de estos Sistemas de Gestión Medioambiental.



Los lugares elegidos para la realización de estos  talleres son las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid. Se han ubicado en estas localizaciones, al considerarlas idóneas por el grado  de desarrollo de su tejido empresarial y la creciente concienciación de su personal directivo.


Las fechas en que tienen estos talleres y el lugar de realización de los mismos son las  que a continuación se citan:

- 26 de abril de 2012.Centro de Juventud. Avda. Nuestra Sñra. de Retamar 8. 28231 Las Rozas (Madrid)
Descargar documentación


- 21 de mayo de 2012. Casa Orlandai. C/ Jaume Piquet 23. 08017 Barcelona.
Descargar documentación


- 31 de mayo de 2012. Centro municipal "El Cantizal". C/ Kálamos 32. 28231 Las Rozas (Madrid)
Descargar documentación

 

logo5